09 octubre 2010

Carta para ti

Te escribo aquí porque no sé dónde más escribirte. Porque sé que estás ahí y estás leyendo. Sabes que cada cierto tiempo me llega algún mail de alguien contándome sus cosas y leo los ires y venires, los dramas, las peleas, las reconciliaciones, los arrepentimientos, todas esas cosas y pienso en lo afortunadas que fuimos.

Las mujeres solemos ser tan todo o nada, tan arrojadas, tan extremistas que muchas veces no sabemos medir nuestras reacciones y llevamos todo hasta las últimas consecuencias. Tú sabes que la última vez que hablamos me fui molesta sin decirte nada, pero de verdad agradezco el haberme quedado callada y no decir lo que estaba pensando. Me siento tranquila porque las cosas terminaron cuando tenían que terminar y porque decidí alejarme de ti y llevar yo sola mi proceso de duelo, como debía de ser. Me hubiera gustado entenderlo a la primera, porque la vez pasada no lo entendimos y nos quedamos enganchadas la una en la otra, sin poder seguir con nuestras vidas.

Estoy contenta porque sé que vivimos algo bueno y a veces me acuerdo de algunas cosas y sonrío. A veces me acuerdo de otras y suelto la carcajada. La pasamos muy bien, aprendimos muchas cosas juntas. No sé si lo sabes, pero también aprendí muchas cosas cuando dejé de estar contigo y hasta ahora lo voy entendiendo. ¿Te acuerdas que una vez te dije que había cosas que no supe de mí hasta que estuve contigo? Pues es algo similar: ahora sé cosas de mí por estar sin ti.

Ya dejé de sentir la nostalgia de estar contigo. Si bien es cierto que cuando te fuiste, me quedé con muchos huecos, de alguna manera me las he arreglado para llenar los que se debían llenar y los que no, dejarlos así. Pienso más en mí y veo más por mí y eso que yo no era buena para esas cosas, ¿te acuerdas?

Te confieso que disfruto mucho más las cosas, aunque a veces me siento sola, pero no quiero estar con alguien por compañía. Anna Wintour dice "Aprende tus errores de otros. No tienes tiempo para cometerlos tú misma". La gente se desespera con sus soledades y se compromete con otras personas, tratando de olvidar a alguien más. Y cuando las cosas cambian, se arrepienten y se llevan entre las patas a alguien más. Yo no quiero dañar a nadie, por eso estoy llevándome las cosas despacio, conociendo gente, saliendo, pero con la mente puesta en el presente. Porque el futuro no es de nadie, nadie sabe qué vendrá después. Tengo una amiga que me sorprende muchas veces por su cinismo, pero que vive tanto en el presente que no puedo evitar pensar en lo útil que hubiera sido entender eso antes.

Irónicamente, he comenzado a pensar en la futura, algo que antes hubiera sido imposible para mí. Como llegué a ese punto, no estoy segura. Pienso en cosas que me gustaría compartir con alguien y digo en mis adentros: "Eso voy a hacerlo con la futura". Veo actitudes que me gustan en ciertas personas y pienso "Yo quiero que la futura sea así". Es una ñoñada, pero una tiene que visualizar lo que quiere en su vida. No sé cuándo sucederá y es más, no sé si sucederá. Pero pensar que será así, es algo que me trae calma y me da deseos de construir mi vida. Tú sabes, yo siempre tengo esa ingenua idea de que algo bueno vendrá después y eso me ha permitido salir adelante muchas veces.

Hoy una amiga me dijo que no escribo como antes, que ya no me río de las cosas como antes. En parte tiene razón. Me río allá afuera, pero no escribo sobre eso. Me da más por escribir cuando me pongo algo triste porque siento que no puedo dejar pasar lo que siento y lo que pienso, porque escribirlo y, tú lo sabes, es mi manera de digerirlo, de entender lo que estoy pasando y superarlo.

Hay cosas que ya no puedo escribir porque mi doble vida ya se volvió una sola y hay cosas que tengo que guardarme, un poco por mí, otro tanto por otras personas. La verdad no me importa tanto haber perdido parte del privilegio de poder escribir lo que fuera. Esto me ha dado mucho, he conocido a gente increíble y vivido muchas cosas nuevas. Todavía pelo un poco los ojos cuando me presentan como Chumina, en lugar de usar mi nombre. Tengo una amiga que me presenta y habla de uno de mis posts como si fuera mi tarjeta de presentación. Para mí, ser Chumina es el ideal que yo tenía de mí misma, lo que no me atrevía a ser en el día a día. Y sin querer, me pasó, como decía la Agrado de Todo sobre mi madre: "Una es más auténtica cuando más se parece a lo que ha soñado de sí misma". Estar fuera del clóset es lo mejor que me ha pasado.

Quería escribirte esto porque sé que no la estás pasando bien. Es más, poco puedo hacer yo para que eso sea diferente. Más importante aún, no me corresponde. Pero tú lo sabes, yo te deseo bien y estoy agradecida por todo lo bueno que vino contigo.

Por eso hoy he querido decirte algo sin decírtelo. Porque las dos sabemos que hay cosas que no entran en la cabeza cuando se dicen como son.

15 comentarios:

  1. Anónimo8:04 a.m.

    No sé sea apropiado comentar esta nota, debido a que es algo tan personal y dirigido a un ser en particular, sin embargo aqui estoy haciendo esto mismo...perdona el atrevimiento pero me he identificado mucho contigo desde hace mucho tiempo y quisiera llegar al punto en el que ahora estas,pero sé q aun me encuentro apenas en el punto de partida y no he aprendido de los errores de otros pero sí he perdido mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:51 p.m.

    Hi!!! Tu sabes , siempre te leo , te lo he dicho soy tu fan no. 1 , eso no cambia. En mi diplomado decìan que lo ùnico constante es el cambio , estoy de acuerdo pero tambièn la experiencia te dice que no se van, no se modifican , tal vez se entienden pero no cambian. ejemplo: El gran amor que tengo por ti , se transformo , si se transformo y porque te quiero tanto tenian que pasar las cosas de esa manera aunque en el momento uno no entiende que es lo que sucede.

    Yo soy la primera en agradecerte todos los momentos hermosos que pasamos , todos los recuerdos , las vivencias , experiencias , los buenos ratos , los no tan buenos , todos los aprendizajes que fueron gracias a ti y que sin ti , definitivamente no lo tendría.
    Fuimos y seremos muy afortunadas siempre , agradezco a Dios , el que haya puesto en mi camino al gran ser humano que eras y mucho mejor despues en el que te convertiste, gracias por haberme dejado estar contigo en ese proceso, para mi fue un verdadero placer. Lo que tuvimos creo que muy pocas parejas lo van a poder tener , y es un recuerdo que se queda en nuestras mentes para siempre , nos marcamos , para bien y para mi eso es lo importante.
    Yo no tuve un proceso de duelo como tal , y eso me duele porque ahora aparecen muchas cosas que yo debi haber cerrado , y por eso el enganche pero no debo ni puedo ser egoista.
    Estoy orgullosa de ti , por quien veo que te has convertido , estoy orgullosa que hayas decidido seguir escribiendo , sabes que muchos morimos por como lo haces (algo que nunca te aprendi jaja) te repetire lo que siempre te decia: NO DEJES DE ESCRIBIR , RECUERDA ES ALGO CATARTICO PARA TI.
    Ahora me toca aprender a mi lo que tu ya aprendiste , a pensar mas en mi y no estar con alguien solo por compañia.
    Eso si en algo no estoy de acuerdo contigo , como qu eno vas a pensar en el futuro, por Dios , eso si no creo que sea muy tuyo , como te lo dije la ultima vez que hablamos , deja que te conquisten , permitetelo, no toda la gente somos tan mala , ya sabes yo tengo mi parte evil y mi tanatos muy elevado jaja , per no todos son asi , tu eres una excelente persona y acuerdate que no puedes llegar a ningun lado deseable sino lo tienes de manera concreta, acuerdate de la ley de la atracciòn , de los convenios , imaginate , vas a llegar a vieja y no seras la vieja de los gatos.
    Sobre la futura , solo quiero que la escojas bien , porque no quiero que te hagan sufrir de valde, hay que llorar y tal vez sufrir , por un tiempo cuando valga la pena PERO CUANDO NO O POR ALGUIEN QUE NO LO VALE NOOOOO!!!, me la tendras que presentar y tendre que aplicarle unos psicometricos para ver su grado de cuerdez emocional jaja , no te creas , pero si escogela bien , que te llene , que sientas que cada vez que la veas se detiene el tiempo, y que lo unico que quieres al inicio o al finalizar el dia es escuchar su voz... lo recuerdas... solo de esos amores que valen la pena , pero no te cierres ni te aferres a no equivocarte que eso si nada tenemos seguro.
    En cuanto a lo de las ñoñerias , sope , tu eres una ñoña con patas , como negar tu naturaleza , pero esa es una peculiaridad tuya y es hermosa no reniegues de ella.

    En cuanto a que siempre viene algo mejor , creo que es la mejor filosofia que alguien puede tener no crees??

    Por eso hoy he querido decirte algo sin decírtelo. Porque las dos sabemos que hay cosas que no entran en la cabeza cuando se dicen como son.

    No lo quiero!!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja pinche sope ¿dónde mencioné yo que era ñoña? ¡Eso fue de tu cosecha! Sólo tengo una palabra para ti: teeeeercaaaaa!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:15 p.m.

    jajajajaa!!! MIRA , yo no reniego de mi naturaleza personal (soy terca y obstinada , no lo niego ) no niegues tu ñoñez , y si dijiste que eras ñoña!! bueno creo alli no , ya lei bien jajaja , ya me voy jaja , cuidate!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:42 p.m.

    Chu!!! como lo dije en algun otro comentario eres genial y sobre todo una gran persona te admiro muchisisisimo..


    estoy a punto de las lagrimas, lo k escribes tù y lo que te contesto ya sabes kien. son unas grandes lenchas, te mando un fuerte abrazo..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:32 p.m.

    Estoy teniendo un Flashback, con Uds. Dos, Chumina representa a mi Ex, y Ro a mi...
    Tanto asim que despues de 5 años de terminada nuestra relacion, derepente cuando hablamos, Reconfirmamos, que fuimos y seremos el mas Gran Amor en esta vida, la una de la Otra.. pero no podemos estar juntas..

    besos a las Dos.. bye

    ResponderEliminar
  7. Esta es la primera vez que leo tu blog y la verdad me encantó. Lo que escribiste era tan tuyo y al mismo tiempo tan de todos, digo porque cuando lo leí me proyecté (como supongo otros lo habrán hecho) y de cierta forma aún sin conocerte se creo una conección.

    A veces escribir es la mejor manera de liberar nuestro ser... sin importar que el mensaje llegue a su destino por lo menos habrá tocado muchos puertos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus comentarios :)

    Jo, sí lo es.

    ResponderEliminar
  9. Ing. Laura4:50 p.m.

    hola Chumina, vaya que tengo tiempo de no leerte, me encanto esta lectura, esta presiosa, y como tu, tambien se que se siente amar a alguien y no tenerle cerca, pero tu ya superaste la etapa, yo todavia me niego a salir...

    ResponderEliminar
  10. YA QUIERO LLEGAR AL PUNTO EN EL QUE ESTAS. TE ADMIRO POR MUXAS KOSAS, ERES UNA FRAN PERSONA... MEDIO EMO JAJAJAJA EN FIN SOY TU ¨"FANS"

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA CHUMINA!
    NO SE DE CUANDO FUE TU PUBLICACION (NO VI LA FECHA, NI SE QUE DIA ES HOY,JA!) PERO ¡¡ERES REALMENTE BUENISIMA ESCRIBIENDO!! FELCIDADES POR ESO. PUDE SENTIR CASI CASI EL LATIR DE TU CORAZON EN CADA LETRA. MIS RESPETOS. NO DIRÉ QUE SOY TU FAN #1, PORQUE TAL VEZ HAY ALGUIEN MAS QUE SI ME GANE EN ESO. PERO SI PUEDO DECIR QUE TE ADMIRO DE LA MANERA MAS SINCERA QUE EXISTE. ¡¡TRANSMITES TANTO EN TUS LETRAS!! ESPERO ALGUN DIA PODER LLEGARTE MINIMO A LOS TALONES (HABRIA BUENA VISTA DESDE ESE PUNTO, JAJA). EN FIN. ESPERO QUE ESTES BIEN. POR AQUI SEGUIRE LEYENDOTE DESDE LA SOMBRITA, DONDE NADIE INTERRUMPA MI CONCENTRACION. BESOS.

    P:D: TE ESCRIBI PARA DECIRTE OTRA COSA, PERO ¿QUÉ CREES? OLVIDE LO QUE IBA A DECIR. JAJAJA

    ResponderEliminar
  12. qué barbaras!!

    y que me vuelven a salir lagrimas, por lo que veo es normal que la gente se vea reflejada..
    Parte del proceso, es increible como hoy puedes voltear atras y ver el panorama completo, no?
    Yo ahi voy,, a unos metros de alcanzarte, espero pronto estar igual, esto de mundo de las emociones y sentimientos truncados es un desmadre..
    gracias por escribir y compartirte!
    pd.- también me gusto lo que escribiste en MOL de las recomendaciones para salir del pozo,, buen post!

    un saludo y espero algun dia coincidir en algun lugar en la red!

    Yuju82

    :)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:25 p.m.

    hola, no tengo palabras, te leo y me quisiera leer así, eres de mérida y yo estoy en mérida, mi correo es luna.mor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Gracias otra vez a todas por sus comentarios :)

    Luna, ya te agregué.

    ResponderEliminar
  15. Ay Chumis... No iba ni por la mitad cuando solté en llanto.
    El caso de mi ruptura, no fue como el tuyo. Pero se asemejan en que hubo dolor de por medio.
    Yo tambien quiero llegar al punto donde el circulo se haya cerrado.
    A veces me hago la idea de que llegará pero otras veces, simplemente me atemoriza pensar que no lo pueda superar.
    Dicen que el tiempo es el mejor aliado.
    Y puede que si. Solo que yo aun no lo comprendo.
    Acabo de leer tu post de la analogía del dolor. Y sí, la verdad es muy certero y alentador.
    Gracias por seguir escribiendo Chumis.
    Al menos para mí, tu experiencia es una inyección de ánimos.
    En cuanto a lo que Ro contestó...
    Me siento identificada con ella.
    Y con la esperanza de que en un futuro, me sienta identificada con vos.
    Saludos Chuminis!

    ResponderEliminar

Dime lo que sientes, dímelo otra vez ♪ Déjame escucharte, déjame creer